Proponen transformar El Bajo tucumano en un “mini Puerto Madero”

Un Master Plan llamado “El Bajo hacia el futuro”, elaborado por expertos, propone transformar ese abandonado barrio neurálgico e histórico.


El Master Plan que elaboró un grupo interdisciplinario de expertos comprende en una primera etapa a las ocho manzanas principales de El Bajo.

Son las que están encuadradas entre las avenidas Sáenz Peña (al oeste) y Brígido Terán (al este), y entre la avenida Benjamín Aráoz (al norte) y la calle José Ingenieros (al sur).

El programa se denomina “El Bajo hacia el futuro”, consta de ocho ejes principales y plantea transformar la zona en una especie de mini Puerto Madero, siguiendo los lineamientos, en bastante menor escala, de lo que se hizo en la década del 90 con ese sector abandonado de Buenos Aires, que hoy constituye uno de los mejores barrios porteños, en cuanto a su gastronomía, su cultura, su desarrollo inmobiliario, su importancia comercial, turística y tecnológica y por la recuperación de edificios históricos que ocupaban dependencias del puerto y de la aduana.

Para que este plan se ponga en marcha, que ya cuenta con el apoyo de comerciantes y vecinos de la zona, primero deben darse dos requisitos previos fundamentales. Primero, que la Legislatura apruebe el proyecto para declarar a la plaza La Madrid y alrededores patrimonio cultural de la Provincia, que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Cultura y que según su presidente, Roberto Moreno, podría bajar al recinto este año, lo que abriría un paraguas legal para reordenar la zona. En segundo lugar, que se cree el Organismo de Coordinación y Planificación-El Bajo (OCP-El Bajo), proyecto que también está en manos legislativas, que estaría bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas e integrado por varios organismos técnicos oficiales, además de la UNT y de distintos representantes del sector privado, además de comerciantes y vecinos del barrio. Este organismo permitiría ordenar el conflicto jurisdiccional que hoy existe entre el municipio de la capital, la Provincia y la Nación, en sectores que aún pertenecen a los ferrocarriles.

El estado actual

Antes de elaborar el Master Plan, se elaboró un diagnóstico del estado actual de El Bajo. De allí surge que la ausencia del Estado es total, lo que deriva en marginalidad y decadencia; inseguridad delictiva; inseguridad vial para peatones y conductores; prostitución; venta de drogas y alcohol sin controles; riesgos edilicios en la ex Terminal; abandono de edificios históricos; usurpaciones y ocupaciones ilegales de la vía pública; basurales y aguas servidas y mobiliario urbano inexistente.

El plan

Los ocho ejes principales del programa “El Bajo hacia el futuro”, de forma sintetizada, son los siguientes:

1. Puesta en valor y preservación del patrimonio histórico-cultural. Incluye restaurar el edificio de la ex Estación Central Norte, ya incorporado al patrimonio cultural; la puesta en valor de la plaza La Madrid; restituir el busto del general (hace años fue trasladado a la avenida Soldati); construir bustos de los próceres general Antonio Díaz Vélez y sargento Mariano Gómez, cuyas calles del sector llevan sus nombres; e incorporar ilustrativa de la historia de la plaza, que en su fundación se llamaba Constitución.

2. Intervenciones urbanísticas y de accesibilidad. Habilitar accesos al ex Predio Ferial por Charcas, avenida Sáenz Peña y Diego García; peatonalizar el pasaje Gómez (1° cuadra); proveer de infraestructura urbana necesaria para mejorar la seguridad de la zona.

3. Reubicación y reordenamiento comercial. Reubicar los puestos del Mercado de Pulgas que ocupan la plaza y sus alrededores en un espacio específico, bajo criterios arquitectónicos unificados, seguridad estructural y sostenibilidad.

4. Infraestructura y servicios públicos. Intervenir el edificio de la ex Terminal y el sector de andenes, donde se hará un centro de convenciones para distintas actividades y un patio gastronómico; reubicar las oficinas públicas existentes; construir un CAPS e instalar garitas policiales.

5. Promoción económica y científica. Construir un polo científico e incentivar la construcción de un hotel de categoría mediante la inversión privada.

6. Conservación de fachadas y revitalización urbana. Coordinar con vecinos y comerciantes la intervención de fachadas privadas con la línea arquitectónica de fines del Siglo XIX y principios del XX, mediante incentivos fiscales y asistencia técnica de expertos.

7. Promoción turística. Ejecutar señalética identificatoria de personajes y lugares emblemáticos del barrio, facilitar la circulación peatonal y promover sus atractivos.

8. Promoción cultural. Crear un polo de desarrollo socio-cultural, que fomente la creación artística y la organización de eventos de distintas disciplinas. /La Gaceta