Liberaron a Santiago Bagne por el caso Tafí del Valle
El juez Edgardo Sánchez revocó la prisión preventiva de Santiago Bagne (18), calificando el fallo anterior como "arbitrario"
La Justicia tucumana ordenó este sábado la inmediata liberación de Santiago Bagne, el joven de 18 años que permanecía detenido en el penal de Benjamín Paz en el marco de la causa por la agresión a Patricio Ledezma en Tafí del Valle. La decisión fue tomada por el juez Edgardo Sánchez, quien anuló la resolución previa del magistrado Marcos Javier Nuñez Campero, al considerar que la prisión preventiva carecía de fundamentos legales suficientes.
En su fallo, Sánchez sostuvo que la medida restrictiva de la libertad aplicada contra Bagne constituyó una errónea interpretación del derecho y no estuvo debidamente motivada. La resolución dio lugar al planteo de la defensa, que había denunciado la detención como una injusticia manifiesta.
Los abogados Macario Santamarina y Gonzalo Ascárate lograron acreditar, mediante pruebas fílmicas incorporadas al expediente, que el joven no participó como agresor del hecho investigado, sino que intervino con la intención de separar a los involucrados.
Tras conocerse la resolución judicial, su madre, Marisa Gómez, expresó el alivio por la liberación de su hijo luego de varios días de detención. “Santi va a hacer todo lo que tenga que hacer, va a seguir colaborando. Esperábamos este momento, era completamente injusto, confiaba en la justicia”, manifestó visiblemente emocionada.
La mujer también relató el impacto psicológico que la privación de la libertad tuvo en el joven, y recordó una frase que él le dijo al reencontrarse: “Mamá, si yo vuelvo ahí no me vayas a ver ahí”. Bagne recuperó su libertad bajo medidas de menor lesividad y continuará vinculado al proceso judicial, mientras la causa sigue adelante con César Máximo Carreras como el otro imputado.
Para la familia Bagne, la resolución judicial no solo permitió recuperar la libertad del joven, sino que también dejó expuesta la fragilidad de ciertos criterios aplicados al dictar prisiones preventivas en causas de alta exposición pública. “Él ya es libre, no vemos la hora de volver. De todo lo malo algo podemos rescatar, nos va a dejar una lección como padres, como amigos, como familia”, concluyeron.
Bagne y César Máximo Carreras habían sido acusados por la fiscal Mónica García de Targa de haber participado en el ataque que se registró el jueves 29 de enero. Por pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF), el juez Javier Núñez Campero les dictó prisión preventiva por 30 días. Macario Santamarina y Gonzalo Ascárate, defensores de Bagne, impugnaron la resolución.
Hoy por la mañana se desarrolló una audiencia para definir esta cuestión. Los profesionales argumentaron que se habían opuesto a la acusación y al dictado de la medida cautelar por considerar que la hipótesis elaborada por García de Targa no tenía los elementos necesarios para sostenerla.
Además, dijeron que el magistrado interviniente no fundamentó correctamente por qué había dictado esa imputación y pidieron la libertad de Bagne. A su turno, el auxiliar Hugo Campos, siguiendo las instrucciones de García de Targa, adelantó que no se opondría al pedido de libertad planteado por los defensores, ya que con el transcurso de la investigación habían surgido nuevos elementos que podrían desincriminar al imputado. Pero, al mismo tiempo, dijo que el fallo del juez Núñez Campero estaba ajustado a derecho.
El representante legal de la víctima, José María Molina, rechazó los argumentos de la defensa y del Ministerio Público Fiscal al considerar que era contradictorio el planteo, porque en esta audiencia, según el Código Procesal Penal, no se pueden introducir nuevas pruebas, sino analizar lo que se resolvió en la primera audiencia. “Tampoco se entiende cómo puede considerar que el fallo del juez esté ajustado a derecho y pedir al mismo tiempo que se ordene su libertad”, señaló Molina.
El juez Edgardo Sánchez aceptó el planteo de los defensores y, al no haber oposición del MPF, dispuso que Bagne abandone cuanto antes el penal de Benjamín Paz. Aclaró que no puede hacer extensiva esta resolución a Carreras porque no había participado en esa audiencia. La ausencia de este imputado se debió pura y exclusivamente a que sus defensores no impugnaron la resolución del magistrado.
Este fallo no significa que Bagne quede despegado de la causa, sino que continuará siendo investigado. Sánchez ordenó que cumpliera algunas reglas de conducta, entre otras, la prohibición de acercarse a la víctima y la de entorpecer la investigación.
"Santi va a hacer todo lo que tenga que hacer, va a seguir colaborando con lo que tenga que colaborar. Esperábamos este momento, era completamente injusto, confiaba en la justicia", le dijo Gómez a Bajo La Lupa tras el fallo que otorga la libertad a su hijo, y que calificó como "muy correcto, muy preciso".
Consultada por el reencuentro con su hijo, que estuvo durante algunos días privado de su libertad y alojado en el penal de Benjamín Paz, confesó: "Un abrazo que esperaba hace mucho, mucha emoción".
"Ya teniendo a él en la casa, de donde nunca tendría que haber salido y menos en las condiciones... he tenido un momentito para verlo", agregó emocionada, y confirmó qué le dijo su hijo al momento del reencuentro: "Mamá, si yo vuelvo ahí no me vayas a ver ahí".
"Eso me ha desgarrado como madre. Tenía más fe todavía que se haga justicia. Él ya es libre, no vemos la hora de volver", añadió la madre de Bagne, que resaltó que su hijo "es bueno, él va a tratar de ayudar a quien no conoce", respecto de su participación en la pelea y los videos donde se lo ve separando, prueba clave para su libertad.
"De todo lo malo algo podemos rescatar, nos va a dejar una lección como padres, como amigos, como familia", reflexionó.