Denunciaron un tercer caso de ataque en patota atribuido a un grupo de jóvenes rugbiers de Concepción

La fiscal Mónica García de Targa dejará la investigación en manos de otro funcionario judicial para hacerse cargo de una fiscalía regional en el Centro Judicial de la Capital.


Un nuevo indicio reforzó la hipótesis de que un mismo grupo de jóvenes oriundos de Concepción habría protagonizado al menos tres agresiones contra chicos de su misma edad, luego de salidas nocturnas, en hechos ocurridos durante enero en Tafí del Valle y Las Estancias. Aunque los investigadores aún no lo confirmaron, las similitudes entre los casos abren una línea de pesquisa que retomaría impulso el lunes, tras un cambio de fiscal.

El punto de partida fue la denuncia de Patricio Ledezma, ex jugador de Universitario, de 19 años, quien fue atacado el jueves 29 de enero a la salida del boliche “La Cañada”, en Tafí del Valle. 

Según la acusación impulsada por la fiscal Mónica García de Targa, un grupo de unos 15 jóvenes de Concepción lo golpeó con puños y patadas. 

Por este hecho, Santiago Bagne (18) y César Máximo Carreras (19) fueron procesados por lesiones graves en grado de tentativa, agravadas por el concurso premeditado de dos o más personas, y trasladados al penal de Benjamín Paz.

Tras la difusión pública de ese caso, Rodolfo Mazza denunció que su hijo Gastón había sido agredido por unos seis jóvenes también oriundos de Concepción en Las Estancias, Catamarca. 

El denunciante sostuvo que, tras asesorarse mediante herramientas de inteligencia artificial, logró que en una comisaría del sur tucumano le tomaran la denuncia, con el fin de que la Unidad Fiscal de Decisión Temprana del Centro Judicial Concepción la remitiera a la Justicia catamarqueña, competente en ese territorio. Sin embargo, hasta el momento esa remisión no se habría concretado.

En las últimas horas surgieron datos sobre un tercer hecho, que habría ocurrido el 23 de enero en Tafí del Valle y cuya víctima sería un menor de edad vinculado al rugby. 

Su identidad no fue difundida, pero trascendió que los atacantes también serían de Concepción y que algunos jugarían en Huirapuca. Este episodio no habría sido denunciado formalmente.

Según lo que se conoce hasta ahora, en cada caso el origen fue un conflicto menor que derivó en violencia:

En Las Estancias, la agresión habría comenzado luego de que Gastón Mazza recriminara a los ocupantes de una camioneta por una maniobra que terminó con su motocicleta caída.

El menor habría sido atacado por intentar impedir que ingresaran a una reunión privada para la que no estaban invitados.

Ledezma habría sido buscado por un incidente previo ocurrido dentro del boliche.

Además de esas coincidencias, se señaló que varios de los jóvenes mencionados se conocerían por haber integrado divisiones juveniles de Huirapuca o por haber sido compañeros en colegios de Concepción. También trascendió que serían hijos de profesionales o comerciantes de esa ciudad.

El escenario judicial es complejo: en Tucumán sólo pueden investigarse los hechos ocurridos en Tafí del Valle, mientras que el episodio de Las Estancias corresponde a la jurisdicción de Catamarca. En cuanto al ataque al menor, al no existir denuncia, podría sumarse como elemento de contexto si se confirma la participación de los sospechosos en más de un hecho.

La causa, que había registrado avances tras hacerse pública, quedó en pausa hasta el lunes por el cambio de fiscal. Mónica García de Targa asumirá como fiscal regional del Centro Judicial Capital y será reemplazada por Gerardo Salas, quien se convertirá en el tercer representante del Ministerio Público que interviene en el expediente, luego de Marcelo Leguizamón.

Hasta la noche del viernes, ni los defensores de Bagne, Macario Santamarina y Gonzalo Azcárate; ni el representante de la víctima, José María Molina; ni los investigadores obtuvieron respuestas a las distintas presentaciones realizadas para profundizar la pesquisa.