Investigan por estafa piramidal a una financiera de Yerba Buena creada por un grupo de hermanos

En pocos días se multiplicaron las denuncias contra la firma radicada en Yerba Buena, cuyos dueños se presentaban como emprendedores digitales.


Una nueva causa por presunta estafa piramidal sacude a la provincia de Tucumán, tras la apertura de una investigación judicial contra una firma financiera instalada en Yerba Buena y administrada por un grupo de hermanos, de apellido Guanuco, quienes habrían captado fondos de decenas de ahorristas bajo la promesa de rentabilidades mensuales del 10 al 15%.

El emprendimiento, identificado como Sunday SRL, operaba desde avenida Aconquija al 1.200 y comenzó sus actividades en 2023, presentándose como una innovadora alternativa de inversión en pesos y dólares. Con un discurso atractivo y un esquema de retornos rápidos, la firma logró que centenares de personas entregaran importantes sumas de dinero, atraídas por contratos de entre tres y seis meses que ofrecían ganancias extraordinarias.

El 30 de diciembre de 2023, los hermanos Guanuco aparecieron en La Gaceta en una importante nota bajo el título: Son cinco hermanos y prestan dinero cien por ciento online, “sin letra chica”.

Los emprendedores además aparecen como integrantes del "Cluster Tucumán". 

Las promesas no habrían sido reales.

Según el relato de uno de los denunciantes, una inversión de U$S 10.000 podía generar hasta U$S 9.000 de intereses en seis meses, con la posibilidad de retirar las utilidades o el capital al vencimiento. Sin embargo, el sistema comenzó a colapsar a mediados de julio de 2025, cuando los inversores empezaron a tener dificultades para cobrar los intereses y recuperar sus aportes. A partir de entonces, los responsables de la empresa ofrecieron planes de pago que, finalmente, no cumplieron, lo que desató una ola de reclamos.

Hasta el momento, se registraron al menos 20 denuncias formales, aunque se estima que el número de damnificados podría aumentar en los próximos días. Tres de los afectados acudieron inicialmente a la Justicia, y el fiscal Diego López Ávila, tras reunir pruebas suficientes, ordenó allanamientos en las viviendas de dos propietarios y de un ejecutivo de la financiera. Durante los procedimientos, se secuestraron celulares, computadoras y documentación clave que será peritada por los investigadores.

En paralelo, otros 16 ahorristas, representados por los abogados Camilo Atim y María Florencia Abdala, denunciaron a los hermanos al frente de Sunday SRL por el presunto delito de defraudación masiva mediante estafa piramidal. En conjunto, estas víctimas reclaman más de $197 millones y U$S154.000, aunque los montos podrían crecer a medida que se sumen nuevas presentaciones judiciales.

A pedido del Ministerio Público Fiscal, el juez interviniente dispuso el congelamiento de los bienes de los propietarios y de quienes ocupaban cargos jerárquicos en la firma, medida que busca preservar los activos para eventuales restituciones.

Con esta causa, Tucumán suma otro episodio dentro de una serie de fraudes financieros que, bajo la apariencia de inversiones seguras y rentables, habrían terminado dejando a numerosos ahorristas sin sus ahorros. /Contexto