"Devaluación va a haber, obviamente”: Mauricio Macri habló sobre el fin del cepo

Mauricio Macri


En el primer día sin cepo cambiario, el ex presidente, Mauricio Macri, respaldó los cambios dispuestos por el Gobierno libertario, pero advirtió que “habrá una devaluación”. Dijo que esta medida es "algo que se debía hacer", y relativizó su impacto en la inflación.

En este primer lunes en que el dólar cotiza libremente, Macri apoyó la medida de Javier Milei, pero advirtió que "habrá una devaluación, obviamente". Además relativizó el impacto y sostuvo que "es algo en que no hay que volverse locos".

Los mercados y la locura

“Esto es algo que debía hacerse, normalizar el curso del país. Este es un paso adelante. No creo que los mercados se vuelvan locos con esta decisión porque la base el equilibrio fiscal es fuerte. Habrá una devaluación, obviamente, pero no es algo tan dramático. Va a generar crecimiento en los costos de vida diarios, pero si uno normaliza los costos de flujo para volver a tener inversión vamos a volver a tener un salario del 2 y medio anual”, remarcó.

El líder del PRO, aseguró que para el Gobierno, la salida del cepo era "una prioridad"; y que si tardaron hasta hoy en levantarlo es porque en el pasado inmediato "no había certezas suficientes".

"Bienvenidas sean las certezas -remarcó Macri-. Si no tenemos reglas normales no hay futuro. Estamos viviendo en una emergencia que nos dejó Alberto Fernández, Cristina y Sergio Massa, pero no se puede perpetuar. Todo se construye si hay confianza, y este Gobierno hasta ahora la tiene", agregó.

Las primeras repercusiones

Mientras tanto, los activos argentinos reaccionan con optimismo este lunes antes de la apertura del mercado en Nueva York. Tanto los bonos soberanos en dólares como las acciones que cotizan en Wall Street (ADR) han registrado fuertes subas, impulsados por los anuncios del gobierno de Javier Milei sobre la flexibilización del cepo cambiario y un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque la administración libertaria presentó la medida como un levantamiento del cepo, en la práctica se trata de una apertura parcial: todavía persisten varias restricciones que impiden a las empresas operar con total libertad en el mercado de divisas.