¿Para vos es poco cinco años?: La muerte de Ángel Salas: “Lo dejó tirado, con los huesos rotos, y se presentó 12 horas después”
Emmanuel Nicolás Núñez (der) fue condenado a cuatro años y 10 meses de prisión por atropellar al ginecólogo Ángel Salas (izq) y causar su muerte.
El 16 de diciembre de 2023, Emmanuel Nicolás Núñez (29 años) atropelló y causó la muerte de Ángel Salas Hamann (56) en la avenida Presidente Perón, en Tucumán.
Este jueves, Núñez fue condenado a cuatro años y 10 meses de prisión efectiva y a 10 años de inhabilitación para conducir, tras ser hallado culpable del delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y por haberse dado a la fuga.
Según la acusación, Salas había estacionado su camioneta y estaba cruzando la calle con su pareja cuando Núñez, conduciendo un Chevrolet Corsa a exceso de velocidad, lo embistió. El impacto lanzó a Salas contra otra camioneta estacionada, causándole la muerte inmediata. Núñez huyó, abandonó su vehículo a tres kilómetros y se entregó a la policía 12 horas después.
Horas antes de recibir su condena, Núñez expresó: “Nunca tuve la intención de matar a nadie. Comprendo la magnitud del hecho, sé que hay una víctima y no soy yo. No me imagino perder a un padre. Nunca tuve desprecio por la vida, por eso quiero que quede claro que no fue queriendo”. Fue juzgado por homicidio culposo agravado por darse a la fuga, tras un debate de seis audiencias. El fiscal Pedro Gallo pidió cinco años y seis meses de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir, mientras que el querellante Arturo Forenza solicitó nueve años por homicidio simple con dolo eventual. La defensa pidió tres años condicionales.
En la última jornada, Ignacio Salas Paz, hijo de la víctima, declaró: “Mi papá tenía 56 años, era padre de cuatro hijos y sostén de nuestra familia. Núñez lo dejó tirado, con los huesos rotos, y se presentó 12 horas después. Sufrimos un infierno que durará para siempre. Queremos justicia, no venganza”. Núñez, por su parte, pidió disculpas: “Me dirijo a su familia con respeto; mis disculpas no son una estrategia. No festejo la muerte de nadie. Tengo un dolor profundo y estoy aquí para hacerme responsable”.
Tras un análisis de las pruebas, el juez Lucas Taboada condenó a Núñez a cuatro años y 10 meses de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir, respaldando la teoría del fiscal Gallo. “Él sabía que manejaba a alta velocidad y que su auto no estaba en condiciones, pero no creía que iba a chocar a alguien”, afirmó el juez, añadiendo: “Usted recuperará su libertad, pero Salas no tendrá esa posibilidad”.