Imputaron a dos acusados por la muerte de "La loca" Valeria Acevedo

El Ministerio Público Fiscal (MPF) consiguió que se ordenara la prisión preventiva por 120 días.


Dos hombres que estaban prófugos fueron detenidos en la provincia de Neuquén, acusados de haber participado en el homicidio de Verónica Valeria Acevedo, ocurrido en octubre del año pasado en San Miguel de Tucumán. La Justicia ordenó su prisión preventiva por 120 días mientras avanza la investigación.

La audiencia judicial se realizó el jueves 10 de abril, a instancias del Ministerio Público Fiscal. En la misma, se formalizó la acusación, se presentaron los cargos y se solicitó la prisión preventiva para Víctor Catriel Mercado y Roberto Ricardo Alderete, alias “Zorro”. Ambos fueron imputados por el crimen de Acevedo, quien murió 20 días después del ataque, como consecuencia de las heridas sufridas.

La Unidad Fiscal de Homicidios II, bajo la dirección del fiscal Carlos Sale, sostiene que Alderete es el presunto autor del disparo fatal, mientras que Mercado habría actuado como partícipe necesario. Además, continúa prófugo el hermano de Mercado, quien también habría intervenido en el ataque.

Durante la audiencia, la auxiliar de fiscal Luz Becerra detalló que el hecho ocurrió el 26 de octubre de 2024, alrededor de las 9.30 de la mañana. Según la acusación, Valeria Acevedo y su pareja acudieron a un domicilio en las calles Francisco de Aguirre y Suipacha para reclamar por el presunto robo de materiales de su terreno: 100 tarimas y 40 metros de tela. Tras una acalorada discusión, decidieron retirarse, pero poco después Acevedo recibió un aviso de que los sospechosos habrían regresado a robar, por lo que volvió al lugar.

Al llegar, encontró a varios familiares de los imputados en el domicilio. Fue entonces cuando se desató un nuevo enfrentamiento. De acuerdo a la investigación, los hermanos Mercado realizaron varios disparos, mientras que Alderete habría disparado una escopeta, hiriendo gravemente a Acevedo en el abdomen. La mujer falleció días después en el hospital Centro de Salud.

Por considerar que existe riesgo de fuga y de entorpecimiento del proceso judicial, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los acusados por el plazo de 120 días, pedido que fue concedido por el juez interviniente.