RENUNCIO ADORNI Y DIEGO SANTILLI ES EL NUEVO JEFE DE GABINETE

Tucumán y Mundo 27/06/2026 Por
RENUNCIO ADORNI Y DIEGO SANTILLI ES EL NUEVO JEFE DE GABINETE

Manuel Adorni renunció a la Jefatura de Gabinete y el presidente Javier Milei le aceptó la dimisión.


La salida de Adorni tomó fuerza el viernes por la tarde, cuando Milei volaba de regreso para Buenos Aires.


Su hermana, la secretaria general, Karina Milei, principal impulsora de Adorni sobre todo tras las elecciones del año pasado estuvo activísima hasta altas horas de la noche del viernes.


Cuentan que incluso se volcó a delinear cómo se reestructuraría el organigrama del gobierno libertario tras el cambio, que fue resistido por más de tres meses mientras se sumaban a cuentagotas novedades de los gastos de Adorni.


Azotado por los problemas en torno a los viajes que hizo y a su crecimiento patrimonial desde que es funcionario público, Adorni aguantó en el Gobierno con el apoyo presidencial y explicaciones insatisfactorias.


Milei intentó sostenerlo hasta última hora. El viernes por la mañana, desde España, el Presidente dijo que solo echaría a su jefe de Gabinete si la Justicia certificaba que era culpable de corrupción. Pero en la Casa Rosada se respiró un clima distinto: se instaló la certeza de que Adorni ya no integraría más las filas del Poder Ejecutivo.

quinta de Olivos

quinta de OlivosNicolas Suarez


Este sábado, aseguran los que saben, Milei y Adorni terminarán de ultimar la decisión. Para eso se reunirán en la quinta de Olivos. Se espera una comunicación para la tardecita-noche, antes del partido de la Selección.


Por ahora, hay una dupla que pica en punta para el reemplazo. El ministro del Interior, Diego Santilli, se encargaría de la Jefatura de Gabinete, según refieren distintas fuentes oficialistas. Pero eso se anunciaría mañana.

El ministro del Interior, Diego Santilli

El ministro del Interior, Diego SantilliPilar Camacho


De ser así, esta se constituiría como la segunda vez en que Santilli oficia de pararrayos en un momento crítico para los libertarios: antes había reemplazado a José Luis Espert cuando lo bajaron de la candidatura para diputado nacional.


En tanto, el Gobierno reactivaría el esquema de vicejefatura de Gabinete que supo tener con la dupla Guillermo Francos y Lisandro Catalán.


En paralelo al ascenso de Santilli promoverían a Ignacio Devitt, hasta ahora secretario de Asuntos Estratégicos. Devitt ocuparía la vicejefatura de Gabinete y, de esa forma, absorbería las funciones del Ministerio del Interior. Pero hasta que el decreto de promoción no esté firmado, el rango no va a estar cerrado. De momento aseguran que esa es la forma que más convence.


En el tamiz de nombres, con mucha menos intensidad también sonaron para vicejefe Gustavo Coria, histórico dos de Santilli y actual secretario del Interior; y hasta Eduardo “Lule” Menem, una de las personas de mayor confianza de Karina Milei, que es subsecretario de Gestión Institucional.


Por su parte Devitt, el menos conocido de los tres pero el que camina con más chances, es exgerente de Philip Morris y con orígenes en la Juventud de Pro. Arribó al Gobierno promocionado por Adorni, con quien tiene vínculo desde hace largo rato.


Los Milei no lo conocían, pero rápidamente lo sumaron a las reuniones de mesa política. Siempre activo en Balcarce 50, con su estilo amable y bajo perfil, Devitt escaló posiciones e influencia en el Gobierno, sobre todo en las negociaciones para sacar las leyes.


Sobre Nosotros

En Tucumán Registrado te traemos noticias y eventos relevantes para la comunidad.

Contacto

Email: tucumanregistrado@gmail.com


2026 © Tucumán Registrado. Todos los derechos reservados.

Volver arriba